Reseña de El Juego Infinito

Autor: James Dshner
Editorial: Montena
Paginas: 343
Lo leí en: Físico
Serie: La doctrina de la mortalidad - 1 / 3
Ingles: Si

Una vez más me encuentro aquí, hablando en el blog. Sé que ha pasado mucho tiempo desde mi última reseña, y no les miento al decirles que fueron como años para mí. Últimamente he estado tomando decisiones decisivas en mi vida, eligiendo lo que dicta mi corazón, y muy pronto el firmamento será testigo de lo que me deparara el futuro; pero no estamos para hablar de mi vida personal, sino de un libro que he leído y del que quiero compartirles a ustedes mi opinión. ¡Vamos a empezar!

James Dashner, el autor del tan reconocido libro El corredor de laberinto nos trae a escena una nueva obra con personajes distintos a Thomas y escenarios futuristas donde la sociedad no se ha extinguido bajo las llamaradas solares.

¿Qué tal es esta nueva apuesta por parte del autor?

¿Cumplirá las expectativas de los fans?

1. Trama: Prometedora. La historia en sí, arranca de una manera pausada, mientras el autor nos va dando leves trazos del mundo que ha creado, enseñándonos lo que tenemos que saber para comprender a futuro los sucesos predispuestos. Pues bien, quizás la trama no sea completamente original, pero James Dashner le da un toque que solo él puede recrear, dándole a la novela algunos tonos de innovación.

Todo empieza de manera misteriosa, tenemos a Michael —nuestro protagonista— viviendo una vida completamente normal y corriente, cuando de repente una serie de oleadas de asesinatos somete a los jugadores de la Red Virtual, es decir, las personas al despertar del juego de realidad virtual se encuentran muertas ¿Por qué razón? ¿Quién es el culpable? Dos preguntas, una razón. Michel deberá ordenar las piezas del puzle para darle un orden lógico al sin sentido que está viviendo la sociedad, pero en esta misión se encontrara envuelto con la ayuda de sus dos mejores amigos, que no conoce en persona, pero si en la Red Virtual. Una aventura llena de intriga y misterios, peligros y amenazas, desafíos y encrucijadas, traiciones y muertes. Son 343 páginas que se te irán volando, dejando en la boca del estómago de todo aquel lector apasionado una sed de seguir continuando con la historia, y para ello deberás comprar su continuación, porque si, este libro no es auto-conclusivo, pertenece a una trilogía que ya ha sido publicada en su totalidad.

2. La narrativa: Sencilla y fácil de leer. La novela está contada desde la tercera persona, proporcionándonos una amplia vista, que no solo se encuentra enfocada  en el personaje protagónico, sino también en los los personajes secundarios. La prosa de Dashner posee una energía intangible, que nos envuelve y nos aprisiona en sus letras, en su historia. Una vez nos sumerjamos en la obra, no podremos salir hasta haberla completado. Casi no encontraremos escenas de relleno, por lo general el libro se centra en la historia, no en los detalles secundarios.

3. El final: Inesperado. El autor nos plasma un giro de tuerca en la historia que está muy bien construido y que sin duda alguna sorprende. Un giro que nos voltea la historia y nos deja perplejos y con ansias de leer el siguiente libro.

1. Los personajes: Planos. Siempre he creído fielmente que  cuando una historia consigue gustarnos más de lo normal, se debe en gran parte a la creación de los personajes, y queridos lectores déjenme decirles que el autor en esta primera entrega se ha quedado corto en ello. Michael tiene una personalidad muy básica para ser el protagonista de esta aventura, siento que el lector no consigue simpatizar con él, y a mi parecer, se debe porque solamente nos muestran por así decirlo la cara exterior, mas nunca llegamos a conocerlo de verdad, y este es un gran error, porque al no tener cariño por el personaje principal, sinceramente llegaríamos a ser indiferentes si muriese. Sarah y Bryson son extras, no les miento al decirles que se sienten forzados en la historia, la relación de estos tres amigos no es creíble, se siente como si fueran extraños. Esperemos que para la próxima entrega James Dashner consiga mejorar este punto, dado que en el corredor de laberinto esto no sucede, no se percibe, porque simplemente este fallo no existe.

2. El romance: Poco creíble. No comprendo porque los escritores últimamente creen que toda historia debe de tener romance, cuando no es así, muchas novelas pueden mantenerse muy bien sin el sentimiento del amor de pareja, hay diversidad de pilares que consiguen sostener una obra y el romance en muchas de las ocasiones no sirve como base. En el juego infinito, el romance simplemente ni los personajes que lo viven se lo llegan a creer. Es imposible enamorarse en tan poco tiempo y menos cuando ni has llegado a conocer a la otra persona, cuando no te has sumergido de lleno en sus ojos y explorado los recovecos de su mente, de su personalidad. Un amor que se da de imprevisto y que no cuadra con la historia que nos están tratando de plasmar.

3. ¿Retroceso de escritura?: Desequilibrada. Sé que anteriormente he dicho que la narrativa está muy bien manejada en el libro, pero cabe destacar que hay un gran desbalance entre la prosa de esta novela comparada con la anterior trilogía escrita por James DashnerEl corredor de laberinto- Creo que no soy el único que se ha percatado de ello. El juego infinito puede contener una prosa llena de energía, pero sinceramente las historias escritas anteriormente por parte del mismo autor, están mejor elaboradas y con un desarrollo más fructífero.

1. La ambientación: Futurista. Nos topamos con un mundo que nos lleva años luz en tecnología, donde existe una especie de cabina que se le conoce como ataúd —instrumento que lleva a los ciudadanos dentro de la Red virtual—, donde el cuerpo queda en un estado de inconsciencia, mientras se sumerge en un escenario distinto a la realidad. En esta plataforma virtual, los jugadores pueden socializar y vivir aventuras extremas, como por ejemplo entrar a un juego de realidad virtual que es muy similar a Call of Duty. El entorno que crea el autor es asequible dentro de los limites futuristas, pero si a ustedes no les gustan los escenarios llenos de tecnología avanzada, donde no queda ni pizca de lo que hoy conocemos, entonces este no es tu libro.

En conclusión, El juego infinito es un buen inicio de trilogía, quizás no trasciende más allá de la palabra “bueno”, pero que sin duda alguna merece ser comprado y leído. El misterio y el suspenso se adueñan de cada pagina, haciéndonos participes de una historia ágil de leer, y donde encontraremos personajes no muy bien elaborados, pero que tampoco fastidian la historia. Un final inesperado, para un libro que seguramente nos dará en un futuro mucho de que hablar.

¿Ya lo leíste? ¿quieres leerlo? no olvides comentar tu opinión acerca de  El juego infinito, un libro donde encontraras situaciones fuera de lo común, peligros por doquier y misterios en cada parada; estos son algunos de los rasgos principales que componen esta novela, muero por tener en mis manos la continuación, para engancharme una vez más a un mundo al cual le tengo fe.